viernes, 6 de septiembre de 2013

MegaOcio

INTRODUCCIÓN


Mega Ocio fue una revista dedicada al ocio informático
heredera espiritual de la también desaparecida Amstrad User.
Originalmente se llamaba Amstrad Sinclair Ocio.

Se caracterizaba por:
  • No estar dedicada exclusivamente a los videojuegos
  • Fotos muy grandes realizadas fotografiando las pantallas de los ordenadores y consolas
  • Grandes listados que había que teclear elaborados por colaboradores de la revista
  • Se publicaban listados con programas de los propios lectores
  • La gran sección "Big Chipo History"

BREVE RECORRIDO POR LA REVISTA

Tras la típica nota de la redacción la revista comenzaba dando un breve repaso a la actualidad de los últimos días. Seminarios, conferencias, eventos, nuevos productos... todo lo que hubiera acontecido y estuviera relacionado con la informática y más concretamente con los videojuegos o las máquinas que se trataban.

A continuación solía incluirse un análisis de algún programa "serio". Procesadores de textos, programas de música, de dibujo e incluso algún programa educativo pasaron por esta sección.

Tampoco podía faltar el análisis de un periférico hardware. Discos duros, transtapes, multifaces...

Más o menos en las primeras páginas de la revista aparecía la recordada gran sección "Big Chipo History".
Andrés Samudio (creador de grandes aventuras conversacionales como Cozumel) respondía a las preguntas de los lectores sobre este tipo de juegos.

Luego se entraba de lleno en el tema videojuegos. Los artículos no destacaban por la longitud de sus textos pero sí por sus grandes fotos. Las fotografías no se obtenían por ningún sistema de captura de la señal de video sino que se hacía una foto directamente al monitor, con lo que se veían perfectamente las "scanlines" de la imagen.

La siguiente sección era "Amstrad Sinclair User" (una reminiscencia de los comienzos de la revista con ese nombre) en donde se publicaban listados en BASIC para ser tecleados en casa.

Un consultorio y un mercadillo llenaban las últimas páginas de la revista.

LA REVISTA EN SU ÉPOCA


En los día de su publicación la revista era un poco más cara que el resto de su sector. Era una revista para usuarios un poco más avanzados de lo normal pero tampoco era una revista profesional.

Aunque en sus páginas se trataban todo tipo de máquinas enseguida se apreció un cariño por el Amstrad CPC y el Commodore Amiga. La mayor parte de los listados publicados era para la máquina de 8 bits mientras que el análisis de hardware y juegos era para la compañera de 16bits.

Aunque nunca fue una revista de masas durante una época tuvo su público. Sin embargo la decadencia de la revista se vio venir enseguida. Sus artículos sobre videojuegos eran muy pobres y la gente la compraba por sus programas. De repente el nivel de los listados publicados bajó muchísimo así que los compradores no tenían ningún aliciente para seguir adquiriendo la revista.

GALERÍA


Aquí os dejo algunas fotos de esta sensacional revista que tantas veces leí y releí.

Algunos números de MegaOcio
Algunos números de MegaOcio

Detalle de uno de los números
Detalle de uno de los números


No hay comentarios:

Publicar un comentario